PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES.
Los materiales ocupan un lugar protagónico en nuestra vida. Son indispensables en el trabajo, en el estudio, en la vestimenta, en la alimentación, en la salud, y también en los marcos políticos y los acuerdos internacionales en los que se basa la economía de un país. Incluso, muchas de las guerras pueden interpretarse como la disputa por la posesión de algún material: tierra, agua, petróleo, alimentos, etc. Los grandes avances que el ser humano ha realizado a lo largo de la historia, en general, están vinculados con uno o con muchos materiales diferentes. ¿Se puede negar acaso la importancia que cobró en cada momento histórico el hecho de poder manejar y ser “dueño” del hierro, del papel, del polietileno e incluso, actualmente de la fibra óptica? Saber más sobre los materiales puede ayudarte a comprender mejor algunas cuestiones presentes todos los días en tu vida. Los actuales avances científicos y el desarrollo tecnológico permiten contar con una gran variedad de materiales diferentes. Hoy se pueden extraer u obtener, procesar, modificar y utilizar una cantidad mucho mayor de materiales que en cualquier otro momento a lo largo de toda la historia conocida dela humanidad. Observando una habitación, se puede ver una gran variedad de objetos. Los muebles de madera, un florero de vidrio, Estos objetos, ocupan un lugar en el espacio, tienen peso y están hechos de diversos materiales.
Las Materias Primas
La Transformación de los Materiales
LA MÁQUINA DE HACER PAPEL
Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos. A continuación se va retirando el agua por varios procedimientos: gravedad, vacío, presión y secado. Y finalmente obtenemos una enorme hoja de papel, que se enrolla para formar una bobina.
Una moderna línea de producción de papel puede llegar a medir 200 metros de largo y ocupar un espacio tan grande como dos campos de fútbol. Tiene más potencia que 500 coches juntos. Tiene hasta 5.500 km de cables, 100 km de tuberías y cientos de válvulas. Es totalmente automática y se maneja con hasta 50 pantallas y teclados de ordenador. Cientos de sensores y escáneres de última generación se ocupan de los procesos de control.